Se ha conseguido. Y se ha hecho historia. Este 15 de octubre, las personas de 951 ciudades de 82 países del mundo consiguieron unir sus voces y salir a la calle
Internet y las redes sociales lo han hecho posible. Se reclama un cambio de sistema económico, político y social que respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
En Europa, han salido a la calle ciudadanos y ciudadanas desde Islandia hasta Turquía pasando por Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Croacia… y una larga lista. En Bruselas, por ejemplo, unas 6.000 personas han lanzado sus zapatos contra la bolsa. En Berlín, 10.000 personas han protestado.
Más extenso todavía es el listado de ciudades del resto del mundo que han protestado. Los primeros fueron los japoneses, y a lo largo del día se pudo ver por el streaming de Globalrevolution cómo muchas otras capitales se iban sumado a las manifestaciones del #15O, como Argentina, Chile, Colombia o cientos de ciudades en EEUU en América; Egipto, Marruecos o Kenia en África; Indonesia, Malasia o India, en Asia; Australia o Nueva Zelanda en Oceanía.
En Roma la protesta se inició por la mañana y reunió a 200.000 manifestantes. Un grupo de personas provocó altercados que duraron más de 5 horas.
En España se realizaron marchas y actividades en más de 80 ciudades. Cientos de miles de personas expresaron su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15M en sus respectivas cuentas de Twitter, congregaron a unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas o 3.000 personas en Coruña.
Masiva movilización en Madrid
La marcha madrileña de indignados arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde y llegó a la Puerta del Sol a grito de”Que no, que no, que no nos representan”.
Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en “más de medio millón de personas”.
Los lemas más coreados han sido “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, “le llaman democracia y no lo es” y “que no, que no, que no nos representan”.
Los ‘indignados’ han gritado “culpables, culpables” al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y “ni un recorte más” cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.
El 15M toma las calles de Barcelona
El 15-O se ha saldado con un éxito rotundo en Barcelona, donde más de 300.000 personas han marchado entre la plaza de Catalunya y el Arc de Triomf en apoyo a la gran cita de los indignados, que ven reforzada su causa por la masiva respuesta a la convocatoria y porque entre los asistentes se contaban gentes de todas las edades.
La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como “le llaman democracia y no lo es” y “que no, que no, que no nos representan”; además, han gritado de nuevo el “yo también estaba en el Parlament” en relación al bloqueo de la Cámara catalana el pasado 15 de junio, y “culpables” al pasar por delante de la Bolsa.
Acampadas en el mundo
Las protestas fueron más allá en algunas ciudades. En Berlín, la capital de Alemania, se estableció una acampada ante el Parlamento germano. En Sídney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas acamparon también. En Bruselas se ha permitido una acampada de una noche. en un único grito: “Unidos por un cambio global”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario